La versión 5.9 se lanzó el 25 de enero de 2022. Probablemente, desde el lanzamiento de la nueva rama 5 (WordPress 5.0), es la novedad más importante en el universo WordPress.
Esta versión introduce la edición completa del sitio (full site editing) junto con el lanzamiento del primer «tema oficial de bloques»: “Twenty twenty-two”. Este tema, el primero de una nueva generación, anticipa un cambio sustancial en la filosofía de desarrollo en WordPress para alinearse con las tendencias tecnológicas más modernas.
Tanto la edición completa del sitio como los temas FSE son, por ahora, funcionalidad experimental (quedan flecos por resolver). Sin embargo, las posibilidades que se abren son enormes.
Tendencias tecnológicas que incorpora WordPress
Actualmente, el desarrollo web a medida está dominado por los frameworks JavaScript más populares (Node, Vue, Angular – Google -, Ember y React – Facebook -).
La gran ventaja de estos modernos frameworks se puede resumir en tres aspectos:
- Resultados más eficientes, con mejores tiempos de respuesta para el usuario.
- Lenguajes de programación más modernos (JSX, Sass, SCSS).
- Entornos de desarrollo más potentes y “amigables” para desarrolladores.
En cualquier caso, solo por sí mismos, estos frameworks no habrían cosechado tanto éxito sino fuera por el amplio desarrollo del ecosistema de APIs que permiten acceder a la información de cualquier sistema desde una aplicación externa. En el caso de WordPress, la gran inversión por el desarrollo de su REST API, y también por parte de los desarrolladores de sus plugins más populares (con sus propias REST APIs), ha permitido plantear con éxito el uso de estos frameworks en instalaciones WordPress. De hecho, el propio editor visual Gutenberg es una aplicación programada en ReactJS.
Otras aplicaciones que son posibles gracias a las REST APIs son los headless CMS (separar la plataforma de front-end del resto de la instalación WordPress), aunque con lo que vamos a explicar a continuación, habría que pensarse más de dos veces, si tiene sentido «salirse» ahora del roadmap tecnológico de WordPress.
El roadmap tecnológico de WordPress
Para entender dónde hemos llegado, hay que enumerar algunos de los cambios más relevantes que WordPress ha ido introduciendo desde la rama 5:
- La WordPress REST API (desde WP v4.7): posibilidad de compartir información de WordPress con una aplicación externa, o con un front-end construido sin llamadas al servidor. Los plugins más populares de WordPress han seguido esta tendencia y cuentan ya con potentes REST APIs.
- El editor visual de bloques, Gutenberg (desde WP v5.0): el editor permite construir el contenido de entradas y páginas a través de un sistema de bloques «nativos» de WordPress.
- El archivo theme.json de configuración y estilos globales (desde WP v5.8): que permite definir de forma sintética los estilos globales de la instalación (colores, tipografías y otros), y también las opciones de configuración generales y de los bloques estándar que se considere.
- Los temas de bloques (desde WP v5.9): que permiten construir completamente un sitio WordPress basado en bloques y en la edición global del sitio.
- El editor de estilos globales (desde WP v5.9): que permite cambiar el diseño global de un sitio web a través de la configuración directa de un conjunto amplio de estilos globales (colores, tipografías).
Temas de bloques: un front-end ultra-rápido
La nueva generación de temas de bloques, sustituye las plantillas PHP por plantillas HTML, que contienen la definición de los propios bloques a utilizar. Los bloques se renderizan de forma eficiente en el front-end (o en el editor visual para cambiarlos) cargando solo el código necesario para ello. Este cambio es fundamental, ya que acelera notablemente los tiempos de respuesta.
Para conseguir esta renderización eficiente, WordPress se ha inspirado en la filosofía de «componentes» de React, generando un conjunto amplio de paquetes («packages») que contienen tanto herramientas de desarrollo «propias» pensadas para la plataforma (p.ej. recursos para crear los andamios de un nuevo bloque, para ejecutar cualquier hook estándar), como «componentes UI» que utilizan los propios bloques.
Gracias a WordPress 5.9 ya es posible construir un front-end ultra-rápido … sin salirse del roadmap de WordPress.
Con el uso de los «packages» el planteamiento de desarrollo sobre WordPress sube un nivel. Ahora, es imprescindible utilizar entornos de desarrollo más profesionales que permitan compilar fuentes y generar productos optimizados. De esta forma, se igualan también las ventajas de los modernos frameworks JavaScript, respecto a utilizar lenguajes de última generación y entornos de desarrollo más potentes.
Teniendo como perspectiva competir en los Core Web Vitals, sin lugar a dudas, los temas de bloques y la edición completa del sitio, empiezan a sobresalir como una clara apuesta de WordPress por competir en igualdad de condiciones con las mejores plataformas de desarrollo en el medio y largo plazo.
De acuerdo a los desarrolladores de WordPress, el cambio será progresivo. Es decir, los «temas clásicos» seguirán funcionando y será posible plantear instalaciones basadas en temas clásicos, en temas de bloques o en temas híbridos.
Conviene prepararse para la migración de nuestro tema clásico a un tema de bloques, para poder sacar todo el provecho de esta nueva revolución tecnológica. Si quieres saber cómo, consulta nuestro servicio «Renovación de tu Sitio Web WordPress a FSE y Bloques«.