Sobre temas enmascarados y la amenaza que representan para tu instalación WordPress

WordPress Deluxe. Errores comunes.

Una de nuestras máximas en WordPressDeluxe es que el 90% de los problemas que surgen en una instalación WordPress al año de su instalación son debidos a malas decisiones de diseño. En este artículo os explicamos como lo que parece una mera “picardía” por parte de algunas Agencias, puede convertirse en el medio plazo en una amenaza de primer orden para la seguridad y el funcionamiento de vuestra instalación WordPress.

¿Qué es un tema enmascarado?

Desde hace bastante tiempo, en WordPress venimos atendiendo incidencias en instalaciones de Clientes realizadas por Agencias, que utilizaron como temas base de la instalación (themes) lo que parecen ser temas personalizados (en muchos casos, utilizando el propio nombre de la Agencia), pero que luego “buceando” en el código resultan ser de terceros.

En general, utilizar un tema de desarrollador o personalizado, no debería de ser un problema si se cumplen una serie de buenas prácticas, entre ellas disponer de actualizaciones aseguradas en el futuro. El problema surge cuando va pasando el tiempo y los distintos componentes de la instalación WordPress se van actualizando, a falta de su tema base. A continuación, vamos a explicar las razones principales.

Problemas de compatibilidad software y necesidad de actualización

El problema surge cuando va pasando el tiempo y los distintos componentes de la instalación WordPress se van actualizando, a falta de su tema “presuntamente” personalizado. El universo WordPress es cada día más amplio y las actualizaciones de sus componentes, cada vez más frecuentes. De hecho, los nuevos modelos de desarrollo de software, con conceptos tales como la “entrega continua”, apuntan a que, en el futuro, estas actualizaciones van a ser todavía más rápidas.

Actualmente, en WordPress estimamos que una instalación puede comenzar a desarrollar problemas de compatibilidad de software entre sus distintos componentes, a partir de los 12 meses desde su lanzamiento.

La conclusión es lógica, en una instalación WordPress tarde o temprano hay que asegurar que todos sus componentes están actualizados y son compatibles entre sí.

La diferencia fundamental entre un tema de desarrollador y un tema enmascarado

Una de las claves del gran éxito de WordPress ha sido la amplia comunidad de desarrolladores trabajando en ella. Con más de 11.000 temas y más de 50.000 plugins, las posibilidades funcionales de la plataforma se extienden cada día más por delante de sus competidores más directos.

Un tema de desarrollador es un tema generado completamente por un desarrollador, que se responsabiliza de sus actualizaciones en el futuro.

Sin embargo, en esta amplia comunidad, también existen malas prácticas. Una de ellas, es “enmascarar” un tema. Es decir, tomar el tema original de otro desarrollador, borrar las cabeceras que lo identifican y opcionalmente, modificar o añadir código propio.

Enmascarar un tema es copiar el tema de un desarrollador, borrar sus cabeceras o modificarlas para que aparezca como propio de cara al Cliente, tratando de transmitir un mayor valor que realmente no tiene.

Más allá de la ética profesional, enmascarar un tema es una mala práctica que supone un riesgo importante para la seguridad y el funcionamiento futuro de la instalación, debido a varios aspectos fundamentales:

  • El Cliente no podrá actualizar por su cuenta el tema instalado, al desconocer la identidad del tema original.
  • Si el Cliente la descubriese (somos expertos en ayudar a esto), en muchos casos tampoco puede actualizar su versión, ya que se perderían las personalizaciones que la Agencia haya podido introducir en él.
  • Habitualmente, la Agencia responsable de “enmascarar” el tema, no se hace responsable de mantener el tema actualizado en el futuro a salvo de cualquier cambio que pueda surgir en el resto de componentes de la plataforma (como sí lo haría un desarrollador “profesional”).

Si el tema base no se actualiza, en el largo plazo (unos 12 meses desde el lanzamiento de la instalación) van a surgir problemas de compatibilidad software sí o sí.

¿Qué hacer si vuestra instalación utiliza un tema enmascarado?

Afortunadamente existen varias alternativas posibles, que dependen del plazo, las capacidades técnicas y vuestro poder de negociación con la Agencia responsable de la instalación.

Si estáis a tiempo y el lanzamiento es reciente, os aconsejaríamos que consigais que la Agencia se comprometa a mantener actualizado el tema “base” de acuerdo al resto de vuestra instalación, al menos, durante los próximos 3 años.

Si la opción anterior no es posible, otra alternativa sería contratar a una empresa profesional (¡nos apuntamos!) para “desenmascarar” el código y tratar de separar las modificaciones del tema original de forma apropiada. Una vez que el tema está “desenmascarado” ya es posible contar con las actualizaciones de su desarrollador original (siempre que estén disponibles, claro).

WordPressDeluxe, diseñadores y programadores expertos en WordPress
Sitios web desde cero, tiendas online, planes de mantenimiento, reparaciones y optimizaciones, SEO y traducción.
Cualquier tarea que necesites, si es sobre WordPress, te propondremos la mejor solución.