Proyectos WordPress de sitios web partiendo de un tema estándar

WordPress Deluxe. Servicios frecuentes. Website a partir de tema

En WordPressDeluxe somos capaces de adaptar cualquier tema estándar de WordPress a las necesidades específicas de nuestros Clientes, rápida y profesionalmente. Con nosotros, tendrás la tranquilidad de saber que tu instalación está construida cumpliendo con las mejores prácticas de desarrollo en el universo WordPress, websites robustos y pensados para dar el servicio que necesitas sin sorpresas desagradables.

¿En qué consisten nuestros proyectos WordPress partiendo de un tema estándar?

Tema estándar versus diseño 100% personalizado

En WordPressDeluxe desarrollamos websites tanto a partir de un tema estándar, como con diseño 100% personalizado. Los dos enfoques tienen sus ventajas y diferencias, lo importante es que decidas qué enfoque es el mejor para tu proyecto. En este punto, te explicamos nuestro enfoque partiendo de un tema estándar. Si quieres consultar nuestros proyectos de diseño 100% personalizado, visita este enlace.

Probablemente, los proyectos que parten de un tema estándar, son la forma más rápida de conseguir una amplia funcionalidad, junto con un diseño gráfico y una experiencia de usuario de calidad. Sus únicas limitaciones son, las posibilidades de adaptarlos para conseguir un diseño 100% personalizado, y la conveniencia de no introducir excesivas modificaciones sobre el tema original para evitar problemas futuros en el mantenimiento de la instalación.

Un proyecto WordPress partiendo de un tema estándar es la forma más rápida (y normalmente más económica) de conseguir un sitio web estupendo siempre que estemos dispuestos a renunciar a un diseño exclusivo y a introducir demasiadas personalizaciones.

La elección del tema estándar

Por supuesto, la elección del tema estándar que se toma de partida, condiciona totalmente el resultado del proyecto. Por esta razón, es importante dedicar un tiempo a hacer una selección correcta valorando tanto necesidades funcionales, como diseño gráfico, estructura de contenidos y experiencia del usuario. Además, otros aspectos estratégicos a considerar serán que el tema provenga de un desarrollador solvente, con una trayectoria suficiente como para que tengamos la confianza de que no va a dejarnos “colgados” sin actualizaciones al cabo de un tiempo, y por supuesto, que el propio tema esté suficientemente probado (alto número de descargas), esté a la última tecnológicamente y sea compatible con el resto de componentes software que vayamos a utilizar.

Existen miles de temas estándar de los que se puede partir para acelerar nuestro proyecto y convertirlo en una realidad.

Hay muchísimos temas gratuitos: https://es.wordpress.org/themes/
Y también de pago: https://themeforest.net/ o https://www.elegantthemes.com/

Entre miles de temas, elegir el adecuado condiciona probablemente el 50% del éxito del proyecto.

Limitaciones y riesgos de un proyecto con tema estándar

Nuestros Clientes que eligen comenzar su proyecto partiendo de un tema estándar, suelen elegirlo porque ven reflejados en él aspectos importantes del negocio que quieren llevar adelante, bien sea determinada funcionalidad, una estructura específica de contenidos, o simplemente un diseño gráfico que se adapta especialmente bien a sus expectativas.

Normalmente, estos temas estándar que aportan tanto al negocio que se desea lanzar, son temas complejos, con miles de líneas de código y pensados para integrarse específicamente con una serie de plugins pre-definida. Una importante limitación consiste en que conforme son más complejos, más difícil es integralos con plugins para los que su desarrollador no haya pensado específicamente una integración. Además, si se introducen modificaciones para tratar de personalizarlos más allá de las posibilidades de la configuración del propio tema estándar, cada nuevo desarrollo adicional aumenta la complejidad y el dificultad, en consecuencia, del mantenimiento posterior de la instalación. Por supuesto, existen buenas prácticas para personalizar estos temas hasta cierto punto, que si se cumplen mitigan estos riesgos.

Más allá de la elección del propio tema, ceñirse lo máximo a sus posibilidades y utilizar buenas prácticas para otras personalizaciones, son también aspectos clave de éxito fundamentales.

Nuestro enfoque de trabajo especializado

Modificar un tema complejo de WordPress es un proceso delicado. Siempre van a ser necesarias ciertas modificaciones para adaptar el tema a las necesidades del negocio, pero hay que tener mucho cuidado de no desmontar la estructura del tema estándar utilizado. Además, hay gran cantidad de elementos a los que hay que prestar una especial atención, y que pueden ser complicados de encontrar en el código, ya que pueden ser generados a raíz de diferentes documentos y hay que conocer bien los elementos para poder ser eficiente en su localización.

Para optimizar el tema, todas las modificaciones se deberán realizar mediante un child-theme (un tema hijo), que consiste en archivos secundarios enlazados a los principales, que funcionan a modo de “extensión”, y que sirven para no modificar los archivos originales y no entorpecer actualizaciones futuras y su compatibilidad con otros elementos. En ocasiones, algunos temas estándar no son compatibles con el funcionamiento a través de un child-theme, por lo que habrá que tener mucho más cuidado a la hora de editar cualquier componente.

Nuestro enfoque de trabajo contempla todas las tareas necesarias para poner en marcha el proyecto. En primer lugar, ayudar al Cliente a diseñar su instalación partiendo del tema estándar, para aprovechar al máximo la funcionalidad que aporta. Además, desarrollamos todas las tareas técnicas necesarias tanto para instalar y configurar el propio tema, como cualquier componente adicional que sea necesario (plugins o desarrollos a medida). Normalmente, somos también responsables de la edición de contenidos complejos que requieren o bien aspectos de parametrización, o bien trabajar sobre plantillas de código, mientras que el Cliente se ocupa directamente de la edición de contenidos al alcance del usuario (p.ej. entradas). Por último, también tenemos una gran experiencia en implementar la instalación en el entorno real del Cliente, tanto en máquinas Linux, como Windows, y tanto en hostings tradicionales como en los nuevos servicios Cloud.

Esta es una síntesis de las tareas que contempla nuestro enfoque de trabajo en proyectos WordPress contra tema estándar.

  • Diseño de la instalación partiendo de tema estándar
  • Instalación de WordPress y configuración del tema
  • Adaptación de plantillas estándar
  • Adaptaciones en hojas de estilos
  • Instalación y configuración de plugins del tema y adicionales
  • Edición de contenidos complejos
  • Pequeños desarrollos y personalizaciones necesarias
  • Instalación en el entorno real y optimización del mismo

Disponemos de una metodología y un enfoque especialmente pensado para proyectos WordPress contra tema estándar, desde el diseño hasta la instalación y optimización en real.

WordPressDeluxe, diseñadores y programadores expertos en WordPress
Sitios web desde cero, tiendas online, planes de mantenimiento, reparaciones y optimizaciones, SEO y traducción.
Cualquier tarea que necesites, si es sobre WordPress, te propondremos la mejor solución.