WordPress Deluxe. Errores comunes. Error al actualizar versión

Error al actualizar versión de WordPress: «Actualiza y muere»

Publicado

en

por

Actualizado el: 1 febrero de 2024.

El problema: errores por compatibilidad software

A veces, cuando actualizamos nuestra versión de WordPress, nos encontramos con que nuestro sitio ya no funciona correctamante. Si el error ha surgido tras una actualización, es muy probable que se deba a un error por compatibilidad software.

En muchos blogs y artículos de Internet, nos recomiendan mantener tanto WordPress, como el tema y los plugins «siempre» actualizados en su última versión. En general, es una recomendación correcta que nos permitirá mejorar la seguridad y la funcionalidad de la instalación.

El problema se produce cuando alguno de los componentes no dispone de la actualización que lo haría compatible con la última versión de otro componente. Este problema puede ser mucho más grave cuando decidimos actualizar directamente en el entorno real.

La causa

Cualquier instalación WordPress es un entorno complejo, con decenas de componentes software y miles de líneas de código. De acuerdo a OpenHub, solo el núcleo de WordPress dispone ya de casi 1.300.000 líneas de código. Para que la instalación funcione correctamente, todos los componentes deben de ser compatibles entre sí.

A modo de ejemplo, imagina que la última actualización de WordPress ha retirado una función (aquí tienes una lista de las funciones «deprecated» de WordPress) que utilizaba uno de los plugins de tu instalación. Si actualizas WordPress, puede producirse un error por compatibilidad software hasta que el desarrollador del plugin en cuestión lo adapte.

Un error de compatibilidad software se puede producir por problemas de compatibilidad de cualquier componente con cualquier otro, no solo por cambios en el núcleo de WordPress.

Existen todas las combinaciones en que puedas pensar:

  • El tema activo no es compatible con la nueva versión de WordPress.
  • Un plugin instalado no es compatible con la nueva versión de WordPress.
  • Algún plugin instalado (add-on) no es compatible con otro plugin del que utiliza alguno de sus recursos.
  • Un desarrollo a medida contiene código que ha dejado de ser compatible con algún otro componente.
  • Algún componente software utiliza funciones, recursos o instrucciones que han quedado discontinuadas por PHP.

Soluciones frecuentes

En el caso más sencillo posible, para resolver el problema bastará con conseguir una actualización reciente del componente que genera el problema. En otros, puede ser necesario identificar el origen del problema, avisar al desarrollador del componente y solicitar la actualización. Incluso puede no quedar más remedio que tener que afrontar un downgrade, una «marcha atrás» para volver a una versión anterior que no dé problemas.

Son muchos los factores que pueden afectar negativamente a las actualizaciones en WordPress. Lo más importante es no llevar adelante ninguna actualización importante en el entorno real de nuestro website y no confiar nunca en la suerte.

Solución preventiva

La mejor solución requiere disponer de un entorno de pruebas y de conocimientos técnicos suficientes para entender los cambios que introducen las actualizaciones antes de llevarlas adelante. Con esto, probar la actualización en el entorno de pruebas.

Nuestra recomendación es siempre preparar y ejecutar un set de pruebas de regresión. O sea, un conjunto de pruebas que sirvan para confirmar que los contenidos y servicios del sitio web siguen funcionando correctamente.

¿Cómo podemos ayudarte?


Te puede interesar …