Error al actualizar versión de WordPress: «Actualiza y muere»

WordPress Deluxe. Errores comunes. Error al actualizar versión

¿Has actualizado tu versión de WordPress y tu instalación ha dejado de funcionar correctamente? Probablemente se deba a problemas de compatibilidad con la nueva versión de WordPress. Desde WordPress Deluxe te ayudamos a entender el problema y te ofrecemos la solución para olvidarte de una vez por todas de este tipo de problemas.

Soluciones a los errores más comunes en WordPress
by WordPressDeluxe

Problema

En no pocas ocasiones, cuando actualizamos nuestra versión de WordPress (sobre todo si se trata de actualizaciones mayores), nos encontramos con que nuestro sitio web ya no funciona correctamante. El abanico de errores con los que nos podemos encontrar es muy amplio, pero si el error ha surgido tras una actualización, es muy probable que se deba a una incompatibilidad entre alguno de los componentes de la instalación y la nueva versión de WordPress.

En muchos blogs y artículos de Internet, nos recomiendan mantener tanto WordPress como el tema y los plugins siempre actualizados en su última versión. Es, en general, una recomendación correcta, ya que mantener actualizados todos los componentes, nos permitirá mejorar la seguridad y la funcionalidad de la instalación. El problema viene cuando decidimos actualizar directamente en el entorno real, sin probar antes que la actualización no dará problemas de compatibilidad con alguno de los componentes de la instalación.

Causa

Cualquier instalación WordPress es un entorno complejo, con decenas de componentes software (PHP, WordPress, tema, plugins y desarrollos adicionales) y miles de líneas de código (de acuerdo a OpenHub, solo el núcleo de WordPress dispone ya de
más de 500.000 líneas de código
).

Para que la instalación funcione correctamente, todos los componentes deben de ser compatibles entre sí.

Como ya hemos dicho, cuando nos encontramos con este tipo de errores, el problema se debe a que alguno de los elementos instalados y/o modificaciones en nuestro WordPress no es compatible con la nueva versión de WordPress, y por ello, nuestro website no se comporta como debería. Entre todas las posibles causas se encuentran, principalmente, las siguientes:

  • El tema activo no es compatible con la nueva versión de WordPress
  • Los plugins instalados no son compatibles con la nueva versión de WordPress
  • Algún desarrollo adicional introducido en la instalación contiene código no compatible
  • Algún componente software utiliza instrucciones que han quedado discontinuadas por la versión PHP instalada en tu hosting

En el caso más sencillo posible, para resolver el problema bastará con conseguir una actualización reciente del componente software que genera el problema, en otros, puede ser necesario identificar el origen del problema y entrar a modificar código con programación, o incluso puede no quedar más remedio que tener que afrontar un downgrade (una «marcha atrás» para volver a una versión anterior que no diera problemas) y congelar tu instalación hasta que puedas permitirte una renovación total cumpliendo, esta vez sí, con las buenas prácticas en WordPress que habrían evitado este fallo.

Son muchos los factores que pueden afectar negativamente a las actualizaciones en WordPress. Lo más importante es no llevar adelante ninguna actualización importante en el entorno real de nuestro website y no confiar nunca en la suerte, ya que, en estos casos, nos puede gastar una mala jugada.

Solución preventiva

La mejor solución requiere disponer de un entorno de pruebas y de conocimientos técnicos suficientes. En primer lugar, siempre hay que probar la actualización en un entorno de pruebas y además, revisar el resto de componentes de la instalación para asegurar que siguen siendo compatibles. Nuestra recomendación es siempre preparar y ejecutar un set de pruebas de recurrencia.

Un set de pruebas de recurrencia es un conjunto de pruebas que aseguran que los principales contenidos y servicios de la instalación, siguen estando operativos.

Solución reactiva

¿Y si ya es tarde para estas soluciones? Todavía tienes una alternativa, recuperar una copia de backup reciente y restaurarla. Nuestro consejo es, en este caso, que no actualices WordPress en real hasta que puedas plantearte una renovación completa del website (esta vez sí, cumpliendo con las buenas prácticas de desarrollo que podrían haber evitado este problema).

Nuestra solución

En WordPressdeluxe, nuestra aspiración es conseguir que cualquier instalación WordPress pueda seguir evolucionando y mejorando. Para ello, podemos ayudarte a aplicar prácticas profesionales de mantenimiento a tu instalación, identificar y reducir riesgos que ponen en peligro su supervivencia en el futuro. En particular, en nuestros planes de mantenimiento profesional realizamos un diagnóstico detallado de tu instalación, analizamos los riesgos para su evolución futura, y planteamos soluciones para mitigarlos y que pueda seguir evolucionando de la mejor forma posible.

WordPressDeluxe, diseñadores y programadores expertos en WordPress
Sitios web desde cero, tiendas online, planes de mantenimiento, reparaciones y optimizaciones, SEO y traducción.
Cualquier tarea que necesites, si es sobre WordPress, te propondremos la mejor solución.