Actualizar a WordPress 5.0: riesgos y recomendaciones

WordPressDeluxe. Actualizar a WordPress 5, riesgos y recomendaciones

Ya está aquí WordPress 5.0 «Bebo»

Este pasado 6 de diciembre de 2018, se ha lanzado al mercado WordPress 5.0 «Bebo» en homenaje al músico cubano Bebo Valdés. Ayer día 11 de diciembre se puso en circulación la versión correspondiente en español.

WordPress 5 es probablemente el cambio más profundo que ha experimentado WordPress en los últimos 10 años. Para tener la perspectiva adecuada hay que entender que la rama 4 comenzó en el año 2014, y desde nuestra pespectiva, pensamos que los cambios de esta nueva rama son notablemente superiores.

El lanzamiento el pasado 6 de diciembre, no ha estado exento de polémica y, en general, podemos decir que la comunidad de desarrolladores considera que el lanzamiento es precipitado y en casos importantes, se muestra crítica con el nivel de madurez de la solución que se lanza al mercado.

Cambios relevantes

Mayores exigencias para la plataforma tecnológica

WordPress 5 recomienda PHP +7.2 y MySQL +5.6.

Especialmente el salto a PHP +7.2 es un cambio relevante que puede provocar fallos e incidencias relevantes a nivel de código, ya que muchas instrucciones PHP que seguían utilizándose hasta PHP 5.6 han sido abandonadas a partir de la versión PHP 7.0. Es decir, ya no funcionarán y hay que sustituirlas por sus versiones renovadas.

Es cierto que WordPress 5 podrá seguir funcionando con versiones menores tales como la PHP 5.6, pero es importante tener en cuenta que esta versión está a punto de acabar en unos días la extensión de su servicio de soporte de seguridad, y que, a partir de Enero de 2019, puede representar un riesgo para la seguridad de las instalaciones.

Con WordPress 5 sobre PHP 7.2 todo el código debe ser depurado para asegurar que se «sustituyen» las instrucciones PHP abandonadas por sus correspondientes formatos renovados. Esto normalmente debería de conseguirse vía la actualización de temas y plugins, que debería de provenir de sus desarrolladores originales. En caso de no ser posible contar con estas actualizaciones, habrá que plantear un proyecto de «renovación» a nivel de código tan pronto como se detecten problemas.

Atención: normalmente, el salto a WordPress 5 sobre PHP 7.2 debería conseguirse vía actualizaciones de temas y plugins provistas por sus desarrolladores originales. Si no es posible obtenerlas, habrá que plantear proyectos de diagnóstico de incompatibilidades y revisión de código para que la instalación siga estando operativa.

Gutemberg, nuevo editor por bloques

Probablemente el cambio más relevante que introduce WordPress 5 es su nuevo editor visual por bloques «Gutemberg». Hasta el momento, WordPress ofrecía de forma estándar un editor clásico WYGIWYS con posibilidades limitadas pero enormemente robustas para editar texto principalmente en modo visual, y un modo de edición HTML enormemente flexible dirigido a desarrolladores.

WordPress 5.0 introduce un maquetador visual de forma estándar para editar contenido (páginas y entradas).

Durante los últimos meses, las últimas versiones 4.9 de WordPress permitieron instalar y probar Gutemberg, al tiempo que el editor clásico se mantenía como opción estándar y se facilitaba el cambio de uno a otro. Con WordPress 5.0 se cambian los papeles, Gutemberg se convierte en la opción por defecto, y el editor clásico abandona el core, aunque se mantiene como posibilidad a través de un plugin adicional, que de acuerdo a la comunidad, se mantendrá prestando servicio hasta 2021.

Reduciendo distancias con otros editores visuales

Gutemberg es un editor por bloques, del mismo tipo que todas las soluciones que veían estando disponibles a través de plugins hasta ahora, del tipo de los maquetadores visuales Visual Composer o WP Bakery Page Builder. De hecho, al optar WordPress por Gutemberg, el propio WordPress asume la filosofía de la composición por bloques de estas herramientas, y reduce distancias con las posibilidades funcionales que aportaban.

Desde nuestro punto de vista, Gutemberg puede convertirse en un competidor formidable de estos plugins. De hecho, estando Gutemberg «pegado» al core de WordPress, los bloques de Gutemberg deberían de ser más eficientes y responder con mejores tiempos de respuesta que cualquier capa añadida vía plugin.

Maquetadores, gestores de contenido y desarrolladores

Sin lugar a dudas, incorporar un maquetador visual a WordPress es bueno para ayudar al trabajo de los maquetadores, que siempre han criticado las pocas posibilidades del editor clásico de WordPress. Sin embargo, los usuarios finales (los gestores de contenido) van a descubrir que Gutemberg hace algo más compleja la escritura de sus artículos y que necesitarán un cierto aprendizaje para aprovechar sus ventajas.

Tal vez al perfil que menos le afecta el cambio es a los desarrolladores, al menos en lo que se refiere a crear nuevas páginas o entradas. En principio, para un desarrollador la estructura de bloques debería servir para eliminar esa parte de la estructura del código a insertar, dejando en código únicamente todo aquello que no pueda aportar el bloque. A nivel de código, la estructura de bloques de Gutemberg se representa simplemente mediante comentarios HTML que actuan como meta-etiquetas para aportarle al editor la información de estructura que necesita.

Probablemente, los usuarios finales son los que más van a sentir el cambio a Gutemberg. Pierden en cuanto a sencillez y rapidez de uso, ganan en cuanto a posibilidades de maquetación. Según el perfil del usuario final, esto representará una ventaja o un inconveniente.

En cualquier caso, va a ser posible mantener el editor clásico durante un cierto tiempo (hasta el 31 de diciembre de 2021) sin más que instalar el plugin «Classic Editor» que permite incluso deshabilitar Gutemberg y mantener la edición clásica. Probablemente, este recurso debería servir como «plan de contingencia» en instalaciones donde surjan problemas importantes que requieran un tiempo para su solución.

El inspector de código es más inteligente

En WordPress 5 el inspector de código se vuelve más inteligente y aporta funcionalidades nuevas (como crear plantillas) que antes, solo podían plantearse vía FTP. La inteligencia aumentada del nuevo editor supone que es capaz de identificar con más precisión cualquier tipo de problema en el código (incluidas funciones PHP abandonadas) y decidir en consecuencia si actualizar o no el código en función de la existencia de errores.

¿Un lanzamiento precipitado?

Por lo que hemos podido investigar, la opinión generalizada en la comunidad de desarrolladores es que el lanzamiento de WordPress 5.0 se ha precipitado, existiendo argumentos importantes que apoyan esta opinión.

Por una parte, la valoración de la comunidad de las pruebas de Gutemberg, hasta la fecha daban una valoración de 2 estrellas sobre 5, con más de 500.000 descargas realizadas y sobre una muestra de +1.000 opiniones.

Por otra parte, los desarrolladores de los plugins más importantes del universo WordPress han estado trabajando en versiones compatibles con WordPress 5 durante los últimos meses y, aunque podemos decir que los principales disponen de dichas versiones, algunos generan dudas importantes sobre si es el momento para actualizar o no a esta nueva versión. En cualquier caso, los desarrolladores de plugins más importantes advierten que saltar a WordPress 5 requiere en cualquier caso actualizar sus plugins a estas nuevas versiones preparadas para ello.

También es cierto, que el universo de plugins de WordPress es enormemente amplio y que lo normal es que se tardará unos cuantos meses en que la gran mayoría de plugins sean compatibles con la versión 5, e incluso es posible que alguno de los plugins que no se actualizaban muy frecuentemente en versiones anteriores, dejen de estar disponibles a partir de esta versión.

La opinión generalizada es que será necesario un cierto tiempo para que el universo WordPress (temas, plugins) se adapte al nuevo WordPress 5.

Atención: las nuevas versiones de los plugins actualizadas a WordPress 5, pueden representar cambios importantes en el funcionamiento de la instalación, y requerir ajustes o cambios.

Nuestras pruebas

Por nuestra parte, en WordPressDeluxe hemos realizado unas primeras pruebas de funcionamiento de WordPress 5. Aunque son preliminares, estas son nuestras conclusiones.

Nuevo contenido, sin problemas

Probablemente, el nuevo contenido, tanto páginas como entradas, va a representar el menor de los problemas en el paso a WordPress 5. Basta con superar la curva de aprendizaje y trabajar a nivel de bloques.

Problemas con shortcodes

Uno de los problemas que hemos detectado es que los shortcodes embebidos dentro de código y que, hasta el momento, eran una de las posibilidades más potentes de WordPress, dejan de funcionar en cuanto editamos una página con el nuevo editor.

El problema reside en que el nuevo editor cuenta con un bloque específico para shortcodes. La solución es remaquetar el elemento utilizando el bloque adecuado.

En cualquier caso, en nuestras pruebas preliminares hemos identificado shortcodes de algunos plugins que siguen sin funcionar incluso bien maquetados dentro de su bloque correspondiente.

Elementos incrustados

A los elementos incrustados de cualquier tipo les puede ocurrir lo mismo. Gutemberg aporta un buen número de bloques para trabajar elementos incrustados, pensados específicamente para cada tipo de elemento. Probablemente, para conseguir el funcionamiento óptimo habrá que remaquetar todos estos elementos.

Anticipamos la necesidad de remaquetar prácticamente todo el contenido

Los shortcodes y los elementos incrustados, son solo ejemplos que apuntan en una dirección: la necesidad de remaquetar prácticamente todo el contenido de cada instalación para convertir cada página en bloques. Probablemente, no será necesario hacerlo con contenido «histórico» que no se actualice frecuentemente, pero sí lo vemos necesario con contenido cuyo carácter dinámico aconseje saltar a la nueva filosofía de bloques.

Desarrollos a medida 

Probablemente se trata de uno de los puntos más delicados. WordPress 5 ha mejorado el inspector de código y esto quiere decir que, cualquier instrucción o función con errores va a ser detectada en el inspector y su edición va a ser imposible, incluso si desde el front no se apreciaban fallos relevantes.

Esto quiere decir que habrá que actualizar el código de los desarrollos a medida, sí o sí.

Nuestra opinión, riesgos y recomendaciones

En nuestra opinión el universo WordPress va a necesitar unos meses para poder alinearse suficientemente con la novedad que supone esta nueva versión. Especialmente nos preocupa la variedad de plugins de actualización no muy frecuente, pero que pueden resultar de utilidad en algunos contextos, y también las instalaciones con mucho código desarrollado a medida.

En general, las fuentes más técnicas de la comunidad de desarrolladores, están aconsejando por primera vez que esta actualización se pruebe siempre en un entorno de desarrollo, y nunca se realice en real, debido a los riesgos técnicos que plantea. Una de nuestras máximas en WordPressDeluxe ha sido ofrecer siempre un entorno de desarrollo a nuestros Clientes para este tipo de actualizaciones, así que no podemos estar más de acuerdo.

Atención: para mover la instalación a WordPress 5 es imprescindible realizar pruebas previamente en entorno de desarrollo separado. ¡Nunca en real!

Por otra parte, la necesidad de asegurar que los componentes de la instalación cumplen técnicamente con las exigencias de WordPress 5 y que son compatibles entre sí, junto con la necesidad de remaquetar las páginas con contenido más dinámico, anticipan que la «actualización» a WordPress 5, no puede considerarse ya una simple «actualización», va a ser más bien una «migración».

Por lo demás, es previsible que, en breve, comiencen a lanzarse actualizaciones de WordPress 5 para resolver los distintos problemas e incidencias que comienza a detectar la comunidad. Hasta ahora las actualizaciones menores se lanzaban con una frecuencia de aproximadamente un mes, así que probablemente, dentro de tres meses, WordPress 5 haya mejorado mucho con respecto a la versión 5.0.

Atención: «saltar» a WordPress 5 no es lo que hasta ahora se entendía como una «actualización«. Es lo que se conoce técnicamente como una «migración» que requiere auditoría y revisión de aspectos tanto técnicos como de contenido.

Desde WordPress en cualquier caso han lanzado un mensaje tranquilizador, las versiones 4.9 seguirán actualizándose hasta el año 2021, que marca la fecha objetivo de migración de todas las instalaciones existentes hoy en día.

Atención: existe plazo para encarar la migración a WordPress 5. Mientras tanto recomendamos mantenerse en la rama 4.9 con versiones actualizadas. La complejidad de la migración dependerá de cada instalación, y en buena medida de, hasta qué punto, el desarrollador haya respetado las buenas prácticas en desarrollo WordPress.

WordPressDeluxe, diseñadores y programadores expertos en WordPress
Sitios web desde cero, tiendas online, planes de mantenimiento, reparaciones y optimizaciones, SEO y traducción.
Cualquier tarea que necesites, si es sobre WordPress, te propondremos la mejor solución.